Nuestros peques crecen a una velocidad increíble y con cada día que pasa aparecen nuevas etapas que para muchas de nosotras resultan ser realmente imposibles de manejar y aunque cada etapa es parte de un desarrollo normal, nosotras como Mamás detectamos actitudes que nos llevan a ver que algo no se encuentra bien con ellos solo con el hecho de estar cerca y notar cambios en su comportamiento o en su actitud.
Para muchos chicos lograr abrirse ante algunas situaciones en casa es mas complejo de lo que pensamos, y aunque puede que nosotras creamos que ellos se sienten en plena confianza pueden llegar a dudar en confiarnos este tipo de temas, por diferentes razones. Mi tip único y principal para evitar que esto nos suceda es escuchar atentamente cada palabra y revisar a detalle cada gesto.
El bullying se puede llegar a presentar de diferentes maneras, no solo tu hijo pude ser victima de él, pero si pueden hacer parte del inmenso grupo de chicos que observan y no interfieren, lo que hace de este un problema mayor, les pondré un ejemplo, esta semana mi hijo llego a contarme que en su salón hay un niño grosero con el que nadie quiere jugar y al descanso siempre le pega a los demás, sus palabras fueron claras mami todos le decimos que es un grosero y no lo queremos cerca...
Esta situación me preocupo bastante, claramente mi hijo no era victima de bullying pero este otro pequeño si, y aunque su comportamiento no es nada para aplaudir inmediatamente pensé en hablar con mi hijo y hacerle ver de alguna manera que tal vez su comportamiento era respuesta al mismo rechazo que recibía a diario.
En realidad es una situación muy reciente, confieso que no he podido darle mucho seguimiento, pero mi paso a seguir según vea la evolución será hablar con su maestra, por las siguientes razones: los adultos que estamos alrededor de los peques muchas veces nos referimos a ellos con palabras que para nosotros son normales pero para ellos son realmente complicadas de interpretar, podemos ofenderlos duramente o crear en su mentecita comportamientos solo con decir esa palabra, (canson, intenso, grosero, brusco) no son solo palabras y cuando las utilizamos con los peques delante de otros peques ellos pueden pegarse de eso para crear una imagen errada del niño.
Mi reflexión: No pretendo excusar el comportamiento del niño, no pretendo culpar a nadie e la causa de esta situación, por el contrario creo fielmente que lo que esta sucediendo es una mezcla de diferentes situaciones que han pasado una tras otra y nadie les ha dado pare.
Comenzar por pedirle a mi peque que piense en la situación y se de cuenta que tal vez este niño solo busca ser aceptado por los demás y que tratando de incluirlo en su juego la situación puede ser diferente, es el principio de buscar solucionar esta situación. Mamitas aveces pasamos por alto situaciones que nuestros hijos viven a diario solo por estar demasiado concentradas en otras cosas, pero con una pequeña charla con tus hijos puedes contribuir para que la situación que viven a diario muchos de estos niños pueda cambiar.
Te invito a que escuches muy bien cada palabra de tu hijo, porque estas pequeñas acciones desde nuestro hogar aportan muchísimo para que esta situación cada vez sea menor.